jueves, 15 de enero de 2009

Sistema Eléctrico Nacional

ELABORADO POR ELOINA DIAZ, ROGER BONILLA, CARLOS SILVA, SIMON APONTE, JOSE ALVARADO



Balance Realizado con los Trabajadores y Trabajadoras del Sistema Eléctrico Nacional como Frente Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Energía

SOCIEDAD Y ELECTRICIDAD:

La aparición del uso de la energía eléctrica generó muchos cambios en el estilo de vida de las sociedades. En cuanto a relaciones de trabajo, produjo cambios de la jornada laboral con el alumbrado artificial; contribuyó considerablemente con la aparición de nuevas tecnologías que desplazaron la mano de obra desde la segunda etapa de la Revolución Industrial hasta nuestros días.
Así mismo, los medios de producción están relacionados con la electricidad de tal manera que la suspensión del servicio eléctrico conllevaría a la paralización de las industrias básicas y de servicios que mueven a un país. Ejemplo: Si hay algo que no le puede fallar a un médico en una intervención quirúrgica es la luz eléctrica.
Con el desarrollo obtenido en el área de las telecomunicaciones, se producen cambios en las relaciones personales y familiares: las personas se reúnen para ver un programa en la televisión, se comunican por telefonía celular, el radio, entre otros; además la electricidad da la posibilidad de que un gran número de viviendas, locales, escuelas, se acondicionen a partir del uso de tecnologías como sistemas de aire acondicionado, calefacción, iluminación.
En suma, la forma en cómo es utilizada la energía contribuye sustancialmente en la formación de los patrones de consumo, conducta y pensamiento del individuo y la sociedad misma. Así, la Energía Eléctrica es un Sector Estratégico para cualquier Desarrollo Tecnológico e Industrial del país y su seguridad nacional.
Para que una comunidad, familia o persona disfrute de la energía eléctrica ésta debe ser generada, transmitida, distribuida y comercializada. Dada la importancia que tiene la administración de la energía, las comunidades deben estar involucradas en la gestión del sector Eléctrico de forma organizada y a través de la Contraloría Social.
Algunos se refieren a la clase trabajadora como si ésta sólo estuviera conformada por las personas que pertenecen a una nómina y con esto excluyen a las comunidades… la Clase Trabajadora Somos la Expresión de los Trabajadores Manuales e Intelectuales. Es una cuestión de clase. En este sentido, no se puede pretender instalar un sistema de cogestión sólo con los empleados nominales o entregar la empresa a los trabajadores porque se corre el riesgo de que éstos establezcan para sí privilegios que no tiene el resto de la sociedad, profundizando de esta manera la diferencia de clases y no la igualdad social. Algo similar sucede si privatiza la industria eléctrica: Los patronos crean para sí privilegios que el resto de la sociedad no tiene y terminan manejando el sistema como un negocio y no como una necesidad que debe ser cubierta para el pueblo.
Para que las comunidades puedan ser vigilantes de la gestión del sector eléctrico y participar en ella, deben tener los conocimientos necesarios y esto sólo se logra con la transformación de las relaciones económicas de producción.

NUESTRO SISTEMA ELÉCTRICO

El sector eléctrico esta dividido en tres partes: Generación, Transmisión y Subtransmisión, Distribución y Comercialización.
Según el informe de Gestión del año 2007 publicado por OPSIS, nuestro sistema eléctrico cuenta con 6 plantas hidroeléctricas, 3 plantas turbovapor, 23 plantas turbotas, 9 motores de generación distribuida, y una planta de ciclo combinado (Termozulia)…Todas estas suman un total de 175 unidades generadoras con una capacidad nominal de 22.540.139KW (22,5GW). Esto sin mencionar las plantas que están actualmente en diseño y/o construcción. El punto de generación más importante, esta ubicado en la cuenca del Río Caroní, allí están instaladas la Planta Simón Bolívar (Guri) que es la segunda planta hidroeléctrica más grande del planeta con una capacidad nominal de 8.851MW que sumada a la planta Antonio José de Sucre (Macagua) y Francisco de Miranda (Caruachi) representan una capacidad instalada de 13.977MW.
El sistema de transmisión y sub-transmisión tiene como objetivo transportar la energía desde las plantas generadoras hasta los centros de consumo. En este sistema se encuentran diferentes niveles de tensión: 765, 400, 230 y 115 kilovoltios.
El sistema de distribución se divide en dos: Primaria a niveles de tensión de 34.5kV, 24kV, 13.8kV; y Secundaria a niveles de tensión de 416, 208, 120 voltios. El objetivo de este sistema es llevar la energía a los consumidores finales.

LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA ELECTRICO

La estabilidad de un sistema de potencias, depende del equilibrio entre la potencia mecánica y eléctrica que interactúan en los generadores (sincronismo) y de la compensación reactiva que mantiene los niveles de tensión estables en el sistema. Cuando ocurre una perturbación importante del sistema, aparecen oscilaciones que deben ser amortiguadas de lo contrario se pierde la estabilidad de tensión o el sincronismo en las maquinas, produciéndose eventos en cadena que conlleve al llamado apagón.
Estas perturbaciones, pueden ser la salida de una línea de transmisión, la entrada o salida de un generador o de una carga importante; estas operaciones se coordinan y ejecutan desde los despachos de carga, la OPSIS, y las subestaciones eléctricas. También pueden ser la consecuencia de fallas que se presentan en el sistema.
La carga o demanda del sistema, es muy importante ya que ubica al punto de operación en un estado de equilibrio estable o inestable. De esto depende que las oscilaciones antes mencionadas sean amortiguadas o no. Mientras mayor es la demanda, mayor es la tendencia hacia la inestabilidad, siendo más difícil mantener los niveles de tensión y el sincronismo ante una perturbación en el sistema; en otras palabras, a mayor demanda es más difícil (para el sistema) encontrar un nuevo punto de equilibrio inmediatamente después de una perturbación.
En resumen, la estabilidad del sistema depende de las perturbaciones que pueden tener dos orígenes: (1) Fallas naturales del sistema, (2) maniobras que se realizan o coordinan en los despachos de carga y subestaciones.
LOS APAGONES DEL 2008: En Venezuela la mayor cantidad de energía se produce en el sur del país y los centros de carga más importantes están hacia el norte. Esto hace que el sistema sea muy dependiente de las líneas de transmisión.
Los apagones ocurridos en lo que va de año tienen en común la salida de una línea de transmisión de 800kV, este evento incrementa el flujo de potencia activa por las otras líneas, aumentando la caída de tensión en ellas. Este fenómeno, debe ser compensado por plantas generadoras que estén cerca de los centros de carga, siendo la más importante PLANTA CENTRO (ubicada en Morón, Estado Carabobo).
Planta Centro, puede ser considerada la planta termoeléctrica más importante del país no solo por su ubicación geográfica sino también por su capacidad nominal (2.000MW) que es comparable a la capacidad nominal de Macagua (2.930 MW) y Caruachi (2.196 MW). Sin embargo, Planta Centro funciona a menos del 20% de su capacidad.
En los años recientes ha habido apagones en Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá y España y aunque, nunca falta el tinte político, la explicación comúnmente aceptada es la inestabilidad en el voltaje del sistema producto del incremento de la demanda. Esto podría considerarse a la hora de analizar las causas de los apagones en nuestro país, sin embargo, el sistema eléctrico venezolano ha estado en peores situaciones que las actuales; se debe recordar la sequía del año 2002 que llevó a la Represa del Gurí a niveles muy bajos. Además, la demanda máxima del sistema del día del apagón (01/09/2008) fue de 15.401 MW y el máximo histórico ocurrió el 25 de septiembre de 2008 con 16.209MW.

LAS CAUSAS DE LOS APAGONES SEGÚN FUENTES OFICIALES


Cuando ocurrió el apagón del 29 de abril de 2008 las autoridades manifestaron que fue a causa de un incendio. Es muy difícil que ocurra un incendio en un corredor de 800kV, ya que este debería ser mantenido constantemente, así que es de suponer que no debe haber nada inflamable en el, mucho menos monte seco, y si ocurrió considerando las dimensiones de las torres de 800kV, es evidente que el incendio tuvo que ser noticia, sin embargo, no se hizo mención de el en ningún medio de comunicación.
Cuando ocurrió el apagón del 1 de septiembre de 2008, las autoridades argumentaron que fue a causa del incremento de la demanda. Como ya se ha dicho, esta ha sido la razón de los apagones en otros países. Sin embargo, según el resumen diario del SEN publicado por OPSIS para el día 1 de septiembre de 2008, las termoeléctricas, Plantacentro, Termozulia, Ramón Laguna y Josefa Joaquina Sánchez salió completamente de servicio para el momento de máxima demanda, luego ¿Qué planta compensó la caída de tensión cuando sale de operación la línea san Jerónimo- La Arenosa con 800kV? ¿por qué estaban fuera de servicio dicho sistema termoeléctrica en ese preciso momento? , además ese mismo día la hora máxima fue a las 2pm y no de 7 – 9pm como normalmente ocurre.
El día del apagón del domingo 19 de octubre de 2008, la tesis del incremento de la demanda es insostenible, al no haber más argumento técnico, por fin se asume el sabotaje; aparecen tres ingenieros de EDELCA como responsables de este apagón más sin embargo, queda sin resolver las causas de los apagones anteriores.

ENTENDER EL NEGOCIO, ENTENDER EL SABOTAJE


Entendiendo que el sabotaje eléctrico existe, ahora debemos entender como funciona. ¿Es suficiente saber que tres ingenieros configuraron las protecciones de forma inadecuada para propiciar la suspensión del servicio eléctrico? La respuesta es NO, porque la llamada por algunos “Vulnerabilidad del Sistema Eléctrico” se ha venido propiciando desde hace varios años, la salida de servicios de Plantacentro; el retraso de los proyectos correspondientes al plan de expansión del SEN 2001-2015 y el incremento de la demanda han propiciado la vulnerabilidad del Sistema. Esta situación responde indudablemente a los intereses políticos y los intereses económicos de las empresas trasnacionales que suministran equipos necesarios para construcción de las líneas, subestaciones y plantas generadoras. Actualmente se están promoviendo tecnologías que vuelven al país más dependiente de las trasnacionales, ya que no hay transferencia tecnológica; además los servicios de mantenimiento y los proyectos se han tercerizados casi totalmente. Este es un tema muy importante que debe ser evaluado.

¿QUÉ HACER? En primer lugar, debe dársele a Plantacentro el tratamiento que se le dió al viaducto de Caracas- La Guaira, es importante entender que Plantacentro puede ser más importante que Macagua o Caruachi, por ello no se debe permitir que siga funcionando al menos del 20% de su capacidad. Es indudable que de funcionar Plantacentro a su máxima capacidad el Sistema será mucho más estable además, se debe evaluar las pérdidas técnicas que existen en el sistema e invertir para llevarlas al límite de aceptables.
Si se puede disminuir dichas pérdidas en 10 puntos porcentuales, esto representaría más de 1600 MW que se obtendrían en el corto plazo y con una inversión mucho menor a la que se requiere para construir plantas generadoras nuevas.
Se debe hacer un estudio sobre la distribución geográfica de las cargas eléctricas que permita la detección de necesidades a cubrir y evaluar la justificación de los proyectos planteados hasta ahora.
Finalmente, es necesario auditar los proyectos del plan de expansión 2001-2015, existen en el país muchas obras paralizadas o pendientes que han sido contratadas desde el año 2002, y el estado por su parte ha invertido gran cantidad de recursos en ellas. Debe haber responsables, esto es sumamente importante porque nos advierte que quizás el problema no es la inversión sino la administración de los recursos, esto incluye a todos los trabajadores de Corpoelec nacional involucrados en estos proyectos.
Sino se les da respuesta a estos planteamientos, no se podrá garantizar que la inversión de 14 mil millones de dólares planteadas para el sistema eléctrico se realizara en los proyectos adecuados y además de forma eficiente.
La existencia del Grupo Zuliano, Mafia Enquistada en Cadafe, el grupo soberania.org y el oriental, son parte del cuerpo político y económico, responsable de promover el Sabotaje Eléctrico y el mismo incide, perjudicando el sector petrolero y todas las estructuras económicas en manos del estado y generando inestabilidad en los servicios de salud, vivienda, educación, entre otros, creando el malestar en el seno del pueblo como instrumento de promover silenciosamente el desgaste del proceso bolivariano.
Esto nos lleva a entender el poco grado de compromiso de los directivos con el pueblo y así contribuir a fortalecer a los Guarimberos Silente. El Frente Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Energía Alerta a todos los Trabajadores y Trabajadoras del Sector Eléctrico, a los consejos comunales y a todo el pueblo en general, del cese a la persecución y amedrentamiento contra los trabajadores vinculados al chavismo revolucionario amenazándolo con los despidos masivos y una Campaña con la destrucción de afiches y consignas vinculados al comandante Chávez y a todo lo que exprese Patria socialismo o Muerte Venceremos.

¡Ni las Persecuciones y el Chantaje doblegarán el compromiso de los Trabajadores
Eléctricos con el Comandante Camarada
Hugo Rafael Chávez Frías
y la Revolución Bolivariana!
¡El Frente Socialista de Trabajadores firmes con la Victoria Popular!
¡Si a la Enmienda Constitucional!
¡En su Mensaje anual, el Presidente Chávez denunció el Sabotaje Eléctrico!


Frente Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Energía
Unidos en la Lucha contra el Capitalismo
Rumbo a los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras








No hay comentarios:

Publicar un comentario